
GRAÇA

Para llegar a este pintoresco barrio de Graça, podemos tomar el eléctrico 28. Con él, subiendo desde Alfama, podemos hacer la primera parada en el Campo de Santa Clara, local del más antiguo mercado de Lisboa, la Feira da Ladra. Todos los martes y sábados del año, un gran número de feriantes exponen sus productos para venta. Antigüedades, ropas nuevas y usadas, fotografías, juguetes, todo aquello que uno pueda imaginar... Podemos pasar por allí solo para pasear y curiosear, o para practicar el arte del regateo que tanto gusta. El mercadillo está aquí solo desde 1882. Antes estuvo en el Campo de Santana, en la Praça da Alegria de Cima, en Rossio y cerca del Castillo de San Jorge.

En la colina más alta de la ciudad de Lisboa está situado el barrio de Graça, uno de los más antiguos de la ciudad. Con la revolución industrial, se instalan en Graça los barrios operarios y las características villas operarias, como Vila Berta o Vila Sousa.


El mirador de Santa Luzia posee una bonita vista sobre el barrio de Alfama y el río Tajo. Son muchas las personas que paran a contemplar la vista, a disfrutar de una copa de vino o a disfrutar de una cita romántica con Lisboa como testigo.



Debido a la altura de esta colina, posee una de las mejores vistas de la ciudad, ya sea desde el Miradouro da Graça o desde el Miradouro da Nossa Senhora do Monte. Graça ofrece una magnífica vista sobre el Castillo de San Jorge, tejados de Mouraria, Martín Moniz, la Baixa pombalina, el Convento do Carmo o el puente 25 de Abril.




Surgieron durante el desarrollo industrial en el final de 1800, respondiendo así a las necesidades básicas de una población que trabajaba en la industria.
Patios y vilas
Vila Sousa


Situada en el Largo da Graça nº 82, en frente de la iglesia del convento, una casa enorme, recubierta de cerámica azul, es el antiguo palacio de los condes de Vale de Reis transformado en edificio de inquilinos en el final del siglo pasado y bautizado como Vila Sousa.
Vila Berta
Va desde la Rua do Sol à Graça a la Travessa da Pereira. Una Vila muy bonita, con azulejos, galerías, jardines, escaleras, balcones… Fue construída en 1902, destinadas a la habitación de operarios de la industria y de auxiliares de comercio.
